Domingos madrileños

En la entrada de hoy daremos un paseo dominguero por las calles de Madrid. Os mostraremos algunas de las muchísimas cosas que puedes hacer en esta bella ciudad ¡En un día!.

Tres veces al año, no hace daño… Por lo menos eso, tres veces. Me encanta ir a pasar un domingo a Madrid, solo un día, suficiente para pegarte un chute de buena energía, ideas renovadas y un cambio de aires.

Para mí, un domingo perfecto en Madrid se concentra en buenas exposiciones, tiendas creativas y bonitos bares y, por supuesto, ¡cañas y tapas!.

El tren acaba de estacionar en la estación de Atocha, ideal para empezar a caminar e ir descubriendo. Las calles están llenas de gente variopinta y ritmo, turistas con sus cámaras, chicos con largas rastas y barbas frondosas contenedoras de besos, chicas con peinados estrafalarios ocultando sueños y calzando zapatos imposibles… Un sinfín de contrastes y diversidad.

La primera parada que os recomiendo y para mí, obligatoria, es en el Museo del Prado y/o el Museo Reina Sofía, ambos, muy cerca de la estación. Es preferible que en un viaje hagas una visita a uno de los dos museos y en un próximo viaje visites el siguiente, pero eso ya depende de lo que quieras sumergirte y empaparte de cada una de las obras que nos ofrecen. Lo que sí se puede hacer es alternar uno de ellos con las exposiciones itinerantes que ofrece Caixa Forum, el centro social La Tabacalera o el centro de creación Matadero, junto a otras salas de exposiciones que te encontrarás a lo largo del camino.

  • El Museo del Prado alberga más de 1.300 obras de los más destacados artistas clásicos del mundo del Arte como, Velázquez, Tintoretto, El Bosco, Goya o Rubens. El Museo, debido a la magnitud de las colecciones expuestas, propone 3 recorridos «express» divididas en 1, 2 o 3 horas, para conocer sus obras más destacadas. Estos recorridos son ideales para nuestras visita dominguera. En su página web te dan todos los detalles, con sus obras y en el lugar donde se encuentras, entre otros datos.
"El Guernica" Pablo Picasso

«El Guernica» Pablo Picasso

  • El Museo Reina Sofía alberga artistas comprendidos entre finales del XIX y XXI. Aquí, puedes contemplar fantásticas obras de Joan Miró, Antoni Tápies, Salvador Dalí o Pablo Picasso, donde se encuentra su magnífica obra «El Guernica». 

 

Ambos ofrecen, además, exposiciones temporales.

Edificio Caixa Forum

Edificio Caixa Forum

  • En Caixa Forum el propio espacio es una obra de arte con su jardín vertical, y dentro encuentras diversas exposiciones y evento temporales, tienes que estar atento de su programación para no perderte nada.
  • La Tabacalera se encuentra en el barrio de Lavapiés y es un centro social autogestionado. Su edificio era la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores. Por sus características, es patrimonio histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural, como nos señalan y cuentan en su página web. El edificio quedó abandonado durante diez años de progresivo deterioro y nulo mantenimiento, En noviembre de 2007, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se creaba el Centro Nacional de Artes Visuales. Han conseguido abrir un espacio lleno de actividades, eventos, exposiciones… Aquí te digo lo mismo, estate atento de su agenda para que no se te escape nada, aparte puedes ser tú el protagonista y participar en su centro, anímate, ¡seguro que tienes muchas virtudes que enseñar!

Arriba os hemos dejado una pequeña dosis de algunos de los grandes Museos de Arte que puedes encontrar en la capital pero aparte tienes otros como,el Museo Thyssen, o el Museo Sorolla.

Terminada nuestra dosis cultural pasamos a las tiendas y bares, los cuales no son menos artísticos, ya que sus paredes respiran arte, diseño y originalidad. Pequeñas y bonitas tiendas de ropa y artículos únicos y diferentes en la calle Pez o Malasaña y bares y cafeterías por el barrio La Latina, ideales para tomar unas cervezas con los amigos o para leer un buen libro mientras tomas un café disfrutando de tu soledad.

Foto propia. Zona calle Pez.

Foto propia. Zona calle Pez.

En las pequeñas y acogedoras tiendas de Pez o Malasaña obtendrás diseños únicos y exclusivos, con una producción limitada. Han conseguido dar color y alegría a zonas que se componían de casas viejas y donde no había nada, como cuenta la dueña de la tienda La Fille en la entrevista de Punto de encuentro complutense.

No nos podíamos olvidar del mítico paseo por el Rastro. El Rastro sí que es un mercado variopinto y diverso. Paseas y te encuentras desde artículos con un aire hippy de los sesenta, a otros de carácter militar, como máscaras de gas y chaquetas o a un bohemio vendiendo artesanía junto al gitano que lo tiene ¡a euro, euro!.

Como digo, en Madrid hay lugar para todos y todo.

Y pImagen Nomada Marketara terminar, mi domingo, que fue ayer (04 de octubre), tuvo la suerte de coincidir con el evento Nomada Market. Un espacio donde se reúnen cientos de diseñadores emergentes, junto a talleres, exposiciones, conciertos, cafetería… El fin de semana anterior fue su décima edición y el evento siempre se celebra de viernes a domingo en el vestíbulo de la estación Chamartín.

Si no pudiste asistir, no te preocupes porque realizan varias ediciones anuales, la próxima será en diciembre. Esta ¡No te la puedes perder!…

Uno de los asistentes al evento fue El cuarteto del amor, ya verás qué buen rollo y cómo sus canciones te alegran el momento.

El cuarteto amor

El cuarteto amor

Y escuchando esta canción, creo que ya se ha hecho la hora de volver a casa. Vuelvo con una sensación reconfortante, renovada y llena de nuevas ideas y es que, ¡me encantan los domingos madrileños!

Y a ti, ¿Cómo te gustan los domingos?

 

 

Deja un comentario